martes, junio 06, 2006

Rajoy anuncia que rompe "toda relación con el Gobierno" y le retira su apoyo para negociar con ETA
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, anunció esta tarde en el Congreso que su partido no puede «permanecer impasible» ante la «claudicación» del Ejecutivo socialista ante ETA y el anuncio de que, en próximas fechas, habrá una reunión con la ilegalizada Batasuna. Rajoy afirmó que todos los españoles deseamos vivir libres de la amenaza terrorismo, pero "no hemos estado dispuestos a rendirnos jamás y no lo haremos jamás". El presidente del PP recordó que el presidente del Gobierno estaba de acuerdo en que la única opción de ETA era la "rendición o la derrota" y que ha participado en las decisiones por las que "hemos acorralado" a los terroristas.
Según el presidente del PP, cuando el 22 de marzo ETA anunció el alto el fuego, "el PP ofreció su apoyo el gobierno para confirmar la noticia, desde el primer momento ofreció su apoyo leal al gobierno el los términos" que establece el Pacto Antiterroristas para lograr "la disolución de la banda sin contrapartidas y Zapatero manifestó su conformidad". "Desde entonces", continuó el líder de la oposición, "hemos mantenido nuestro apoyo dejando a un lado cosas alarmantes que contradecían las palabras del gobierno" porque "lo que nos importaba era si ETA disolvía" aunque "no ignorábamos lo que pasaba alrededor".
Rajoy recordó las reuniones secretas entre el PSOE y Batasuna durante varios años, la hoja de ruta que ambos negociaron y el procedimiento pactado para alcanzar acuerdos y formar dos mesas de partidos mientras "Zapatero lo negaba". El presidente del PP admitió que en algo, el presidente del Gobierno, no había faltado a la verdad. Cuando decía que "no se negocia con ETA, en efecto se negociará con Batasuna, que es lo mismo".
Constató que ETA no abandona su actividad criminal, ni va a entregar las armas ni va a pedir perdón. "Hemos sabido que ETA esperaba contrapartidas políticas y mantenía sus exigencias intactas. Hemos sabido que no renuncian a nada porque piensan que han ganado y que hemos fracasado nosotros, la transición, los españoles. Piensan que somos nosotros quienes hemos pedido tregua"
.