Zapatero está contra la pared y Polanco al descubierto. Las vacilaciones de Rajoy han permitido a Gallardón acariciar la idea de un partido maduro para caer en sus garras. Eso no sucederá. Pero no es hoy el día de demostrárselo. Tampoco de facilitar la enésima operación de desprestigio contra la AVT, el PP o la COPE. Al paso de Gallardón, ni un insulto, ni una injuria, sólo un silencio sepulcral y despectivo. Ya tendremos días para hablar largo y tendido de ese sujeto, de ese cáncer de la derecha española, de ese agente doble, de ese hijo político de Vellido Dolfos. El lunes, sin ir más lejos, desde las seis de la mañana. Pero hoy, no; hoy, el peor desprecio es no hacer aprecio. Gallardón no existe. Sólo existen las víctimas del terrorismo, España y nuestra libertad. A Gallardón ni caso.
sábado, junio 10, 2006
Zapatero está contra la pared y Polanco al descubierto. Las vacilaciones de Rajoy han permitido a Gallardón acariciar la idea de un partido maduro para caer en sus garras. Eso no sucederá. Pero no es hoy el día de demostrárselo. Tampoco de facilitar la enésima operación de desprestigio contra la AVT, el PP o la COPE. Al paso de Gallardón, ni un insulto, ni una injuria, sólo un silencio sepulcral y despectivo. Ya tendremos días para hablar largo y tendido de ese sujeto, de ese cáncer de la derecha española, de ese agente doble, de ese hijo político de Vellido Dolfos. El lunes, sin ir más lejos, desde las seis de la mañana. Pero hoy, no; hoy, el peor desprecio es no hacer aprecio. Gallardón no existe. Sólo existen las víctimas del terrorismo, España y nuestra libertad. A Gallardón ni caso.
Los gritos empezaron nada más que Rajoy saliera del coche cuando un grupo de personas le profirieron insultos como "Fuera, asqueroso", "Desgraciado", "Fuera de aquí porque vas contra Catalunya" y "Vete, fascista", mientras que partidarios de Rajoy intentaban defenderle.
Al entrar en el mercado, Rajoy dio la mano a vendedoras de carnicerías, pero los abucheos fueron en aumento cuando llegó a la zona de las pescaderías, donde empezó una gran 'cacerolada' y consignas como 'La que estás liando' o 'Viene aquí para hacer el papelón'.
En el Mercat también hubo personas que mostraron su adhesión a Rajoy con consignas como 'En Catalunya, te queremos' e incluso se formaron pequeñas disputas entre los partidarios de Rajoy y sus detractores.
En la disputa, los partidarios de Rajoy sostenían que "Hay que tener educación" y "Tienes las urnas para votar", mientras que sus detractores decían que "La educación la tenga primero él".
El presidente popular, ante esta "cacerolada", se vio obligado a abandonar el mercado por una puerta lateral y continuó recibiendo abucheos e insultos hasta que volvió a meterse en el coche.
Por su parte, el presidente del PP catalán, José Piqué, se vio envuelto en una trifulca al intentar entrar en una tienda, pero no se lo han permitido, según explicó un testimonio. Piqué adujo que "venía a poner paz" y una vecina le contestó "váyase a Madrid a poner paz".
El barrio de Collblanc vive estos días su fiesta mayor y se da circunstancia que a pocos metros del Mercat había casetas de PSC e ICV pidiendo el 'sí' al Estatut.
viernes, junio 09, 2006
El anuncio de esta decisión de Ruiz Gallardón coincide con la publicación este viernes en ABC de tres páginas dedicadas a lo que el diario dirigido por José Antonio Zarzalejos ha llamado la "ofensiva de Federico Jiménez contra Gallardón".
El diario de Vocento convierte a Gallardón en protagonista de la manifestación de la AVT, cuyo lema es Queremos saber la verdad. La AVT cuestiona la versión oficial de los atentados del 11M y exige que la investigación continúe hasta la identificación de todos los autores de la masacre.
Contra esa expectativa, precisamente, se ha manifestado Alberto Ruiz Gallardón, partidario de que su partido dé por cerrado el caso, deje de "mirar al pasado" e ignore las evidencias que desmienten la versión del Gobierno socialista y del juez instructor sobre la mayor matanza terrorista de la historia de España.
ABC remarca los hitos del compromiso de Gallardón con las víctimas del terrorismo y se olvida de la manifestación de este sábado, cuyo propósito choca frontalmente con la línea editorial del periódico, partidario, como Gallardón, como el PSOE, como el Gobierno de Zapatero y como su diario portavoz, El País, de dar carpetazo a la investigación del 11M.
El deshace referencia a las airadas declaraciones que Gallardón realizó este jueves en conferencia de prensa para responder a las críticas que recibió desde La Mañana después de la entrevista que Jiménez Losantos realizó a Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT. En ella, Alcaraz se refirió a las declaraciones del alcalde de Madrid de este miércoles en las que pedía al presidente de su partido, Mariano Rajoy, "no mirar atrás" respecto a lo ocurrido entre los días 11 y 14 de marzo.
El diario que dirige José Antonio Zarzalejos es, junto a El País y los medios del Grupo Prisa, el principal valedor de la versión oficial del 11-M. Lo último que han publicado sobre el tema fueron las respuestas de Rubalcaba a las preguntas del PP y unas declaraciones de Aznar, en una conferencia de FAES, sacadas intencionadamente de contexto. El rotativo de Zarzalejos puso en boca del ex presidente que el 11-M fue sin duda un atentado islamista. Aznar tuvo que enviar una carta al diario desmintiendo que hubiera pronunciado esas palabras. ABC publicó la carta, pero lo hizo en medio de una información en la que matizaban las palabras del ex presidente, y sin respetar el derecho de réplica.
Ahora, en el Foro ABC es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el que se interesa por lo ocurrido en los cuatro días de marzo pero para pedir que se pase página políticamente.
Defiende el alcalde que un Gobierno debe gestionarse desde la moderación y mirando hacia delante por lo que habría que criticar los errores del Gobierno central desde el 14 de marzo en adelante y no antes. Horas antes, en el debate de resoluciones que se celebró en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno no hizo otra cosa que defenderse del discurso de Rajoy con referencias al pasado sin reconocer siquiera –se lo recordaban a gritos desde los bancos del PP– las etapas de corrupción y el GAL. Parece pues, que la coincidencia de Gallardón con Zapatero es plena. Volver al debate de lo ocurrido entre el 11 y el 14 confundiría a los ciudadanos.
"¿Eso significa dar por bueno lo sucedido entre el 11 y el 14? No. ¿Eso significa no insistir en los errores del Gobierno? Rotundamente no, es nuestra obligación hacerlo", dijo el alcalde de Madrid. "Pero eso significa –dedujo– que cuando se pretende gobernar España tú tienes que llamar a un proyecto que desde esta generación esté trabajando para la siguiente y no caer, y vuelvo al efecto mimético del radicalismo, en revisionismos históricos o en miradas hacia atrás que forman parte más o de los equipajes sentimentales de cada uno de nosotros o de las cátedras de investigación".
Gallardón dijo que es "seguro" que será el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid en los comicios locales del próximo año y que desempeñará las funciones que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, le encomiende en su formación política y que no sean incompatibles con su cargo municipal. Asimismo, precisó que tanto él como Esperanza Aguirre quieren ganar las citas electorales de 2007 para continuar la transformación de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid y además para abrir el camino del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la Presidencia del Gobierno de España.
jueves, junio 08, 2006
El portavoz batasuno Joseba Álvarez dijo que "la creación de ese espacio de diálogo de las fuerzas políticas, del encuentro anunciado entre Patxi López y Arnaldo Otegi no depende y no debe depender de que Batasuna sea legal o no". "Batasuna es un interlocutor que viene hablando con todos, incluso con el Partido Socialista todos estos meses y estos años, otra cosa es que, al final, habrá que resolver también ese tema, pero no podemos esperar a la legalización de Batasuna o no se debe utilizar eso como un pretexto para que no se produzcan esas reuniones", apuntó.
Tras dejar claro que la legalización no pude ser condición del proceso ni para la interlocución política, Álvarez arremetió contra el juez Fernando Grande Marlaska, quien ordenó este miércoles que la Policía impidiera la celebración de una rueda de prensa de los batasunos. "Desde un punto de vista puramente legal, si Grande Marlaska prolongó la suspensión de actos de Batasuna desde enero de este año, es el mismo juez, es la misma sala, es el mismo hecho", por lo que hay que pensar que el magistrado, "o ha cometido prevaricación en todas las ruedas de prensa que Batasuna ha venido haciendo desde enero hasta el día de ayer o, si no, es una nueva medida" que supone "un escollo" al avance del proceso de paz.
miércoles, junio 07, 2006
martes, junio 06, 2006
lunes, junio 05, 2006
El ministro expuso que el Ejecutivo "tiene la obligación de aprovechar" la actual oportunidad de alcanzar la paz y consideró que esa tarea exige "la confianza plena e incondicional" de todas las fuerzas políticas, una confianza de la que "siempre dispusieron los Gobiernos que tuvieron situaciones parecidas". "Pero estamos dispuestos a asumir que se nos exija más, y por eso lamentamos que la anunciada reunión de dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale haya provocado una reacción tan negativa del Partido Popular, lo lamentamos profundamente".
El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que "el PSOE y el Gobierno han aceptado la negociación política con ETA sin esperar el cese definitivo de la violencia terrorista y, por lo tanto, aceptando el chantaje que la sociedad y la democracia española han venido negando durante 40 años". Ahora el proceso, el calendario y la ruta la ha marcado ETA y, desgraciadamente, la ha aceptado el Gobierno de España.
Dijo que ha quedado en evidencia que la paz de Rodríguez Zapatero consistía, bajo su punto de vista, en dar a los etarras la oportunidad de "sentir que su terrorismo ha merecido la pena", especialmente después de que socialistas como Patxi López hablen ya de "definir un marco de convivencia para todos". Asimismo, demandó que no se caiga en la "falsedad" de pensar que Batasuna es algo distinto a la organización terrorista, puesto que sólo son sus "servidores".
"Por todo esto dijo Otegi el sábado que iban ganando. El precio político no hace más que aumentar porque el Gobierno está dispuesto a pagar lo que sea. Este proceso es un engaño de Zapatero y de ETA. La verdadera paz no necesita este proceso de beneficios políticos recíprocos entre el PSOE y los terroristas".
Sobre la campaña del referéndum del 18 de junio sobre el Estatuto, Rajoy afirmó que "hay mucha gente muy animada dando la batalla para que no se apruebe un Estatuto porque no sólo es contrario a la Constitución e ininteligible en muchos aspectos, sino que le impone a la sociedad catalana un modelo de sociedad que establece un intervencionismo impropio del año 2006".